Solidaridad en OJO NAVEGANTE


—Esta Sección la Actualizamos mensualmente

Si quieres colaborar en esta Sección escríbenos a blog.ojonavegante@gmail.com

21-09-2011

Visita a la CRUZ ROJA

Samuel Sánchez y “El Solidario”-

Las Autoridades de la Comunidad Valenciana visitaron la Sede Alicantina de la Cruz Roja el pasado mes de Agosto. Seguidamente un Vídeo de la visita publicada por Pressvalencia en Youtube.

24-04-2011

CRUZ ROJA ESPAÑOLA-Parte 2


-Samuel Sánchez y “El Solidario”-

Queridos Navegantes de la Web Oficial de la Cruz Roja Española rescatamos los siguientes datos interesantes acerca de su extensa historia.

En España la Cruz Roja se organiza bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en 1864, y es declarada “Sociedad de Utilidad Pública”. Desde entonces, los distintos gobiernos de la nación, han estado representados de una forma u otra en el seno de Cruz Roja, aunque esto no ha impedido que actúe siempre bajo los Principios que inspiran a la Institución. Su evolución ha sido siempre una constante adaptación a los problemas y a las necesidades sociales que han ido produciéndose. Solo así se puede explicar la vigencia de una organización con más de 130 años de historia.

En una primera época fiel a sus orígenes, su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de conflicto armado. Así, en 1870 prestó ayuda humanitaria en la guerra franco/prusiana – siendo este el primer envío de ayuda humanitaria que realiza la Cruz Roja Española – y en 1872 actuaba por primera directamente en la tercera guerra carlista.

En su constante adaptación a las necesidades a raíz de los conflictos bélicos en áfrica en 1918, se produce una fuerte expansión de sus centros sanitarios, llegando a sumar cerca de 36 hospitales. En un panorama de carencias generalizadas en materia sanitaria, la red de Cruz Roja tuvo un especial significado.

Durante la guerra civil de 1936 a 1939 realizó un a importante actividad y, finalizada ésta, lleva a cabo la repatriación de los españoles que se encontraban en la URSS.

La importante experiencia adquirida durante la guerra se empleó en la intervención ante los desastres ocurridos en todo el territorio nacional. Se asistió a las víctimas de los incendios, inundaciones, accidentes de todo tipo, etc.

En la década de los setenta, la Institución completó la red de Puestos de Primeros Auxilios en las carreteras españolas, que había iniciado su primera expansión en el período republicano. Fue una nueva respuesta ante el avance en las comunicaciones por carretera que produce un aumento del parque automovilístico y, consiguientemente, un aumento de los accidentes de tráfico que requieren una respuesta rápida.

También se iniciaron las tareas de socorro en el mar y en aguas interiores y el salvamento de náufragos, que a través de la Cruz Roja del Mar se convertiría en uno de los servicios mas conocidos y valorados por la opinión pública.

En la década de los setenta y sobre todo en los ochenta, la Cruz Roja Española dará un importante salto, crece su actividad cuantitativamente y nuevas acciones y servicios dan un nuevo sentido a la misma. A partir de 1985 se inicia una profunda reorganización con la democratización de la Institución, la potenciación de la participación de los voluntarios, la apertura hacia nuevos campos de actuación, etc.

Pero es fundamentalmente en la década de los noventa cuando se produce la gran modernización de la institución y su adaptación a los nuevos retos que planteaba la sociedad Española, por una lado la consolidación de la intervención social con los colectivos vulnerables (personas mayores, refugiados e inmigrantes, afectados de SIDA, drogodependientes, infancia y juventud, población reclusa, discapacitados, mujer en dificultad social), por otro el espectacular incremento de los programas internacionales (cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, cooperación institucional) que ha supuesto un importante incremento de los recursos humanos y materiales dedicados a este ámbito. Todo ello acompañado por un proceso de modernización de las estructuras y democratización y mayor autonomía que culmina con la aprobación de unos nuevos estatutos (Junio de 1997) y Reglamento General Orgánico (29 de julio de 1988).

El Movimiento Internacional que nació para paliar el sufrimiento en los campos de batalla, pronto adquirió el compromiso de prevenir y paliar el sufrimiento en todo momento y lugar. 

18-01-2011

CRUZ ROJA ESPAÑOLA-Parte 1


-Samuel Sánchez y “El Solidario”-

En este primer Artículo del 2011 iniciamos una serie de capítulos sobre una de las ONGs más laureadas, Cruz Roja Española. 7 son sus bases principales :

– Humanidad

El Movimiento Internacional se esfuerza, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres.

– Imparcialidad

No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político.

– Neutralidad

El Movimiento no toma parte en hostilidades, controversias políticas, racial, religioso e ideológico.

– Independencia

Se debe conservar una autonomía de acuerdo con los principios del Movimiento.

– Caracter Voluntario

Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

– Unidad

En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja.

– Universalidad

Todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Próximamente más datos sobre esta Organización Internacional tan conocida que podemos encontrar en casi cualquier rincón de nuestro planeta.

07-11-2010

MÉDICOS SIN FRONTERAS

-Samuel Sánchez y “El Solidario”-

Quién no conoce amigos esta ONG que desde 1.971 siempre está al lado de los más necesitados en grandes catástrofes y desastres naturales. La componen principalmente Médicos cualificados que ponen al servicio de la sociedad todos sus conocimientos, esfuerzos y experiencias para ayudar en circunstancias extremas.

Oficialmente se autodenominan “una Organización Médico-Humanitaria Internacional que asiste a poblaciones en situación precaria, y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política”,  que cuentan con más de 2.000 trabajadores internacionales en el terreno y 23.900 profesionales contratatos localmente”.

Lo mejor es ver en imágenes algunas de las acciones que llevan a cabo. La Semana que viene más y mejor aquí en SOLIDARIDAD-ONGs.

29-10-2010

MANOS UNIDAS

-Samuel Sánchez y “El Solidario”-

Esta semana en nuestra ventana solidaria de OJO NAVEGANTE hacemos referencia a la Organización MANOS UNIDAS que el pasado Viernes 22 de Octubre recibía el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por sus 50 años involucrados en proyectos contra el Hambre. El Premio consistía en 50.000 euros (64.000 dólares) más una Escultura creada por Joan Miró y un Diploma Acreditativo.

Así se daba la Noticia de la Condecoración en la Agencia Efe. Vean también la satisfacción y alegría de su Presidenta Myriam García Abrisqueta.

Os dejamos ahora con un Vídeo de introducción de Manos Unidas.

22-10-2010

AYUDA EN ACCIÓN

-Samuel Sánchez y “El Solidario”-

Llega el turno de una de las ONGs más conocidas, AYUDA EN ACCIÓN. Esta Organización nacida en 1981 tiene cono fin principal ayudar a los sectores más necesitados. Actualmente están presentes en 21 países del mundo. Según se refleja en su Web Oficial 3 son los principios básicos por los que se rigen : Compromiso con la misión de la Organización y entusiasmo en el trabajo, Trabajo en redes y alianzas, Transparencia y rendición de cuentas. Además trabajan por la búsqueda de la equidad y justicia social para conseguir un mundo más justo y humano, impulsan procesos de desarrollo y no olvidan tampoco los recursos naturales. Les presentamos un Vídeo de Youtube para más datos.

16-10-2010

ONG “SAR-CHILE”

-Samuel Sánchez y “El Solidario”-

Inaguramos esta Sección en OJO NAVEGANTE dedicada íntegramente a la encomiable y solidaria labor que realizan las Organizaciones No Gubernamentales ONGs repartidas por todo el mundo. Aquí vamos a destacar sus funciones, objetivos, metas e incluso estaremos al cabo de la Actualidad para dar reflejo de las Actividades que lleven a cabo allá donde se desplacen.

Qué mejor manera de dar el pistoletazo de salida que ocuparnos de la ONG CHILENA “SALVAMENTO ASISTENCIA RESCATE” (SAR) que ha participado activamente en el Rescate de los 33 Mineros atrapados en aquel país. Nacida en 1997, según citan oficialmente, esta Organización está formada por Voluntarios  Profesionales altamente capacitados, pertenecientes  a diferentes ramas de emergencias tanto como personal SSEI, Bomberos Voluntarios, Médicos, Kinesiólogos, Paramédicos. ex miembros de las Fuerzas Armadas, Ingenieros Calculistas, Constructores Civiles, Vulcanólogos, Meteorólogos, Químicos, Psicólogos, Periodistas, Montañistas y Buzos. Su lema es “Lo Hacemos para que Otros Puedan Vivir.

Para conocerla un poco mejor, les dejamos con el siguiente vídeo de Youtube. Hasta la Semana que viene!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: