Celebrando Cumpleaños de los PEQUES


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07-03-2013

-Miriam Vanesa Fernández-

Hola amigos, en este artículo voy ha daros ideas para celebrar el mejor cumpleaños para los más pequeños de la casa.

Lo primero a tener en cuenta son las invitaciones, lo mejor para que el niño se involucre en la organización de la fiesta es pidiéndole que prepare él mismo las tarjetas.

Puedes imprimir imágenes de los dibujos favoritos de tu hijo en folios o cartulinas de colores.

Dobla la cartulina por la mitad y decora el espacio que quede libre con dibujos hechos con rotuladores de colores y poner “¡Te invito a mi fiesta!”.

En la última cara poner fecha, hora, dirección y vuestro teléfono por si los padres quieren ponerse en contacto con vosotros.

Pide a los padres que te avisen si el niño tiene alguna alergia alimentaria.

La decoración:

En internet hay variedad de imprimibles para decorar una fiesta donde el niño puede elegir a su gusto la decoración.

Los globos no pueden faltar nunca en una fiesta infantil.

Las girnaldas se pueden hacer con papel charol de distintos colores cortandolo en tiras y enlazandolas unas con otras pegando los extremos de cada tira con pegamento.

Una gran piñata llena de caramelos.

En esta Web podeis encontrar una gran variedad de artículos para la celebración:

http://www.juguetesdelorea.com/index.php/catalogo/kits-de-fiesta

Para las fiestas de los más pequeños usad los juguetes del niño a modo de centro de mesa, dejad cerca de los niños algun triciclo o moto para entretener a los niños.

La comida:

La comida es parte de la fiesta, por lo que tiene que ser atractiva y divertida.

Es importante que sean aperitivos para comer con las manos.

* Canapes

* Mini-pizzas

* Mini-hamburguesas

* Sandwiches divertidos

* Frutas cortadas de formas divertidas

* Galletas artesanales decoradas con motivos de la fiesta

* Chuches, golosinas y piruletas dentro de botes decorados.

* zumos, refrescos, agua…
Los juegos:

El Baile de las Sillas.

Se ponen tantas sillas como personas hay en la fiesta menos una. Las sillas se colocan haciendo un círculo. Se pone música y los niños empiezan a dar vueltas alrededor de las sillas. En un momento determinado, se para la música y los niños tienen que buscar rápidamente una silla en la que sentarse. Como hay más niños que sillas, habrá un niño que no habrá podido sentarse y este quedará eliminado.

Se quitará otra silla, y se empezará de nuevo con el juego poniendo la música una vez más.

Y lo más importante la tarta, las más originales que he visto las podeis encontrar en este blog http://lasuitedelmomo.blogspot.com.es/p/tartas.html te las hacen a tu gusto, tu solo tienes que decir como las quieres y elegir tu propia decoración.

A continuación vemos algunos ejemplos:

7 PicMonkey Collage pizap.com13521123144341 SAM_9914SAM_0891

Las fotos de este artículo están sacadas de la Suite del Momo, si os han gustado podeis entrar en el enlace anterior.

Miva ©

24-08-2012

-Miriam Vanesa Fernández-

Saludos a todos los padres que leen esta sección,  hoy voy a enseñaros a hacer una manualidad utilizando GOMA E.V.A. para tener entretenidos a vuestros hijos durante las vacaciones.  Solo hay que recortar las piezas segun el molde y unirlas hasta hacer  esta bonita muñeca. (Recordad recortar 2 piernas, 2 calcetines, 2 zapatos y 2 lazos).

Miva ©

27-08-2011

-Miriam Vanesa Fernández-

Saludos amigos, desde esta sección quiero felicitar a mi hijo por su primer cumpleaños.

Hoy voy ha hablaros de los primeros dientes, ya que hoy le ha salido el septimo diente a mi pequeñin y quiero dedicarle la sección por su cumpleaños.

La salida de los dientes es una característica individual, que varía de un niño a otro, y que muchas veces tiene un componente hereditario.

El retraso en la aparición de los dientes no se debe a una carencia de calcio. Si a los quince meses aún no hubiese ningún síntoma de una próxima erupción dentaria, sería interesante hacer alguna investigación para descubrir si alguna cosa no funciona.

La salida de los dientes viene acompañada, normalmente, de pequeños trastornos para el niño, como fiebre, resfriado, incluso, de diarrea.

Orden en que suelen aparecer los primeros dientes:

• 6-8 meses: incisivos centrales inferiores
• 7-10 meses: incisivos centrales superiores
• 8-10 meses: incisivos laterales superiores
• 10-14 meses: incisivos laterales inferiores
• 14-20 meses: molares más internos, superiores e inferiores
• 16-24 meses: caninos, inferiores y superiores
• 24-30 meses: molares externos, superiores e inferiores.

Miva ©

05-06-2011

-Miriam Vanesa Fernández-

Continuamos interesándonos en todo lo que sea cuidar de nuestros hijos y lo que les pueda afectar de una u otra manera para su salud. En esta oportunidad nos hacemos eco de la retirada de unos chupetes que le pueden suponer un peligro real.

Artículo extraído de http://www.elbebe.com

¡¡ Chupetes Peligrosos !!

Consumo ordena retirar ocho modelos de chupetes peligrosos por riesgo de asfixia y atragantamiento en los bebés

Los artículos pertenecen a las marcas Bebisana, Vidal, Saro, Suavinex, Selecta Spielzeug, Puppi o Carrefour

En España existe una Red de Alertas que informa a los consumidores sobre la existencia de productos peligrosos para la salud de los usuarios. Estos productos pueden ser artículos de puericultura, juguetes o accesorios infantiles…

Este servicio alertó sobre la peligrosidad de ocho tipo de chupetes desde el mes de febrero. Los artículos fueron detectados por la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid. Desde entonces, el Instituto Nacional de Consumo ha ordenado su retirada del mercado.

El principal peligro de estos chupetes es el riesgo de provocar asfixia en el bebé. Tres de ellos presentan tetinas que se separan con facilidad. Estos artículos pertenecen a las marcas comerciales Bebisana (referencia 407, lote 03/2007), Vidal (referencia 357, lote 02/2007) y Saro (referencia 4571).

Accesorios peligrosos

El chupete con broche de pinza, de la marca Suavinex, puede producir vómitos en el bebé. Esto es debido a que la cadena se separa fácilmente del pasador. El modelo denunciado es el 220939.

Además, otros accesorios de los chupetes –cadenas y broches – también presentan riesgos graves para los bebés. Algunas de estas piezas se rompen fácilmente al manipularlas, el bebé puede llevárselas a la boca y tragárselas. En este caso, la cadena pertenece a Bebisana (modelo de referencia 704) y el broche a Selecta Spielzeug (modelo1387).

Por otra parte, la marca Puppi comercializa un modelo de chupete de broche con cadena que también presenta riesgo de asfixia en el bebé. Uno de los orificios de ventilación está situado a menos de cinco milímetros del fijador. El modelo de referencia es el 21CM/04-07.

Finalmente, la cadena sujetachupetes del modelo Tex-Bebé de la marca Carrefour también presenta riesgo de asfixia. El bebé puede atraparse los dedos ya que el fijador posee huecos accesibles.

16-04-2011

-Miriam Vanesa Fernández-

Artículo muy interesante sacado de http://www.elbebe.com

¿Cómo aprenden los bebés?

DESCUBRIENDO EL CUERPO

Al principio de este periodo, el bebé se centra en el conocimiento de su propio cuerpo y aprende a aprovechar sus nuevas habilidades motoras. Abre y cierra las manos intentando agarrar un objeto, se agarra y chupa los pies o gira la cabeza voluntariamente de un lado a otro.

Este interés por los movimientos de su cuerpo marca el inicio de su desarrollo cognitivo.

DESCUBRIENDO EL ENTORNO

Ahora que el bebé puede permanecer sentado, aunque sea con ayuda, su campo de visión se amplía y aumenta su interés por el entorno. Además, el desarrollo de la vista y del oído ha aumentado su capacidad de atención y retiene cada vez más información sobre lo que ocurre a su alrededor. El bebé es como una esponja que absorbe toda la información que recibe.

Aproximadamente entre los 4-5 meses, el bebé descubre la relación causa-efecto. Comprueba que es el causante de determinadas cosas que ocurren a su alrededor bien por causas físicas o emocionales. Se da cuenta de que el sonajero suena si agita la mano y de que si llora sus padres acuden a su lado.

Al recibir una respuesta favorable a una acción, el bebé la repite una y otra vez y comprueba que obtiene siempre el mismo resultado. Aprende de esa experiencia y la aplica a sus actividades futuras. Por eso el bebé tira los objetos que tiene a su alcance y espera que el adulto los recoja y se los vuelva a dar. La intención del niño no es molestar a sus padres con este juego, sino comprobar su influencia sobre el entorno.

El bebé reacciona ante su imagen en el espejo. Reconoce a las personas que están con él y observa sus acciones atentamente. Si los padres acercan su cara a la del bebé, éste en su afán de exploración, les tira del pelo o les toca la cara con la mano.

También comienza a mostrar su agrado o desagrado ante las personas y las cosas, cerrando por ejemplo la boca cuando se le da de comer algo que no le gusta.

El bebé utiliza ya un variado repertorio de habilidades para llamar la atención de los adultos.

SE DESPIERTA SU MEMORIA

Entre los 6-7 meses, el bebé aprende que las cosas existen aunque no pueda verlas en determinados momentos. Antes, si los padres escondían un juguete, el bebé se olvidaba rápidamente de él. Sólo existía lo que veía en cada momento.

A partir de ahora, el bebé es consciente de la permanencia de las cosas y disfruta jugando a encontrar objetos escondidos. De ahí que cuando los padres esconden algo debajo de una tela el bebé la levante para encontrarlo. Algunos bebés incluso llegan a buscar con insistencia un objeto que se les ha caído, pues no verlo ya no significa que no esté ahí.

Además cuando los padres salen de la habitación el bebé sabe que volverán.

Otro indicador de su naciente memoria es la reacción ante las personas extrañas. A los 6 meses, si el bebé está en brazos de su madre, observa con seriedad al recién llegado. Si éste se acerca demasiado o trata de cogerle, es probable que vuelva la cabeza o que se abrace a su madre. Dos o tres meses más tarde, el bebé reaccionará con mayor violencia, llorando y aferrándose a su madre o cuidador conocido.

Esta reacción suele sorprender a los padres porque veían poco tiempo antes que el bebé parecía cariñoso y no se inmutaba e incluso, parecía feliz cuando otra persona le tomaba en brazos. Y en cambio al crecer muestra desagrado. Esta nueva reacción no indica que el bebé se haya vuelto “malo” o “antipático”, es simplemente la señal de que la memoria del bebé es mejor: sabe quién pertenece o no a la familia.

¿CÓMO FAVORECER EL APRENDIZAJE?

El cerebro del bebé está preparado para el aprendizaje desde el mismo momento de nacer. Dispone de una amplia red de neuronas (las células nerviosas) que van madurando con rapidez. Por ese motivo, aumenta el tamaño de la cabeza del bebé.

El aprendizaje más simple es el que se realiza por repetición. A fuerza de ver un mismo rostro, empieza a ser familiar. Cuando se repiten unas rutinas, el bebé descubre que una cosa sigue a otra: por ejemplo, que cuando llega su padre, van a tener juntos un rato de juego. Por eso el bebé repite sus juegos o sus movimientos una y otra vez.

Otra forma de aprender es por ensayo y error. Es decir, que el bebé intenta alcanzar un objeto y no acierta las primeras veces, pero luego sí. Cuando tiene éxito, lo repite. Cuando fracasa siempre o el resultado es desagradable, posiblemente abandone el movimiento.

Un impulso necesario para aprender es la curiosidad. Durante sus exploraciones, el bebé descubre aspectos importantes de sí mismo (su propio cuerpo, sus sensaciones, movimientos nuevos,…) y del mundo a su alrededor (la textura de los juguetes, su peso, el sonido que producen al caer, los distintos sabores, las reacciones de las personas,…).

Los padres pueden favorecer el aprendizaje de varios modos:

-Facilitando que el bebé tenga éxito en sus intentos. Por ejemplo, cuando él quiere reptar “hacia delante” para alcanzar un juguete y como aún no es “experto”, se desliza “hacia atrás”. Los padres, en lugar de darle el juguete simplemente, pueden proporcionar apoyo a sus pies para que pueda avanzar y coger el objeto por sí mismo.

-Reforzando lo que el bebé aprende. Se refuerza si se alaba, se sonríe o se repite lo que el bebé hace o dice.

-Alentándolo a probar nuevas experiencias.

Estos tres procedimientos facilitan de forma positiva que el bebé aprenda cosas por sí mismo.

Por el contrario, estas son algunas intervenciones que los padres deben evitar, puesto que actúan de forma negativa sobre el desarrollo de la inteligencia del bebé:

-Impedirle que pruebe actividades. A veces los padres temen que el bebé pueda lastimarse, si lo intenta. Pero se le puede permitir probar vigilando si hubiera riesgos.

-Interrumpirle cuando está ensayándolas.

-No darle la oportunidad de probar (aunque fracase).

-Darle las cosas que pide inmediatamente (es mejor que intente alcanzarlas él).

Miva ©

10-03-2011

-Miriam Vanesa Fernández-

Saludos navegantes, he encontrado un artículo muy bueno en la página www.bebesymas.com y me gustaría compartirlo con todos vosotros que os preocupais por la salud de vuestros hijos.

El exceso de higiene debilita el sistema inmune

Ya lo hemos comentado en alguna ocasión: niños limpios, pero no estériles. Lo mismo se podría decir del entorno. Los niños que crecen en un ambiente excesivamente limpio, tienen muchas más posibilidades de sufrir algún tipo de alergia, ya que su sistema inmunitario necesita unas mínimas dosis de gérmenes para estar activo y sano.

Un poco de suciedad puede ser bueno porque mientras los bebés exploran su alrededor, su sistema inmune se entrena para reconocer a los verdaderos agentes infecciosos, y su cuerpo se va poblando de bacterias amigas que protegerán y ayudarán a trabajar a su cuerpo.

Es muy probable por tanto que el exceso de protección de los niños frente a su entorno sea la causa del aumento de las alergias, las dermatitis y algunas enfermedades del sistema inmune.

A la falta de entrenamiento o inmadurez del sistema inmune se atribuye, en buena parte, que las alergias a alimentos hayan pasado entre 1992 y 2005 de afectar de un 6% a un 15% de los niños; que la dermatitis atópica haya aumentado de un 5% a un 11% y que las alergias respiratorias hayan pasado de un 75% a un 80%.

La disminución de la biodiversidad bacteriana en el cuerpo humano también podría influir en otras enfermedades relacionadas con el sistema inmune, como la diabetes, la obesidad e incluso la esclerosis múltiple, otra de las enfermedades que más ha aumentado en las últimas décadas.

Aunque el exceso de higiene es una explicación para este incremento, hay que tener en cuenta otros factores hereditarios o ambientales: la contaminación, el hecho de haber cambiado nuestros hábitos alimentarios con comida tratada y que usamos más medicamentos, antibióticos y detergentes, entre otros.

Estos datos se han puesto de relieve en esta ocasión gracias al proyecto Microbioma Humano en el que investigadores de todo el mundo están construyendo un mapa de las bacterias que habitan en el cuerpo humano, en zonas como la boca, la piel y el intestino.

No se trata de no ser limpios o descuidar la higiene corporal o ambiental, pero no se puede tratar de esterilizar o de ser asépticos por completo.

Miva ©

20-01-2011

-Miriam Vanesa Fernández-

Saludos navegantes, hoy os voy a dar unos consejos para calmar a vuestro bebé cuando llore.

Los bebés se comunican a través del llanto, cuando necesitan algo o se sienten molestos. Un bebé llora porque tiene hambre, sueño, calor, el pañal sucio, le duele algo, etc.

Los bebés también lloran porque buscan la atención de los padres, están cansados o inquietos porque algo les ha asustado. Los padres rápidamente aprenderán a identificar el tipo de llanto de su bebé y a actuar en consecuencia.

El llanto del bebé es un mensaje dirigido a los padres y es natural que éstos acudan a su llamada para tranquilizarle y transmitirle seguridad. Los padres comprobarán que la mayoría de las veces el bebé se calma en cuanto se atienden sus necesidades básicas.

Cuanto más pronto se atiende al bebé, más fácil resulta consolarle. Algunos estudios han demostrado que es más difícil calmar a un bebé que lleva llorando más de cinco minutos.

Contrariamente a lo que se cree, no se malcría a un bebé por responder a su llanto de inmediato. De hecho, se piensa que un bebé que es atendido siempre que llora aprende a confiar en sus padres y, posiblemente, llorará menos con el paso del tiempo.

En algunas ocasiones, el llanto no responde a ninguna causa aparente como el hambre, el frío o tener el pañal sucio. En esos casos, determinados rituales adormecedores pueden ayudar a los padres a tranquilizar al bebé. Acunarlo siguiendo un ritmo regular, cantar una nana, ponerle un chupete.

Si estos rituales se acompañan con una música tranquila o un paseo, siempre que la hora lo permita, tal vez se consiga calmar al bebé intranquilo. Si aún así el llanto persiste, lo mejor será consultar al pediatra, ya que puede que esté enfermo.

Según algunos estudios, en ocasiones se producen ciertos problemas en la adaptación del bebé a la vida fuera del útero materno. El llanto podría deberse no solo a estímulos externos, sino también a la actividad cerebral del bebé que empieza a adaptarse a su nueva vida.

Ante todo, los padres deben procurar mantener la calma, pues nada contribuye más a que el bebé siga llorando que el nerviosismo de sus padres. Esto es cierto hasta tal punto que si uno de ellos está especialmente nervioso, es mejor que abandone el lugar y deje que el otro se encargue solo de atender al bebé.

En ocasiones, los recién nacidos padecen los cólicos del lactante. Estos episodios de llanto inconsolable son muy comunes a partir de la tercera semana y suelen prolongarse hasta los 3 meses.

Miva ©

08-11-2010

-Miriam Vanesa Fernández-

¿Cómo saber si un niño es superdotado?

Los niños superdotados tienen un nivel de inteligencia elevado, ésta abarca desde un CI de 130 aproximadamente a más de 200, si bien el 85% de los niños superdotados intelectualmente tienen un
CI de 130 a 145. Por encima de 170 sólo hay uno de cada 170.000 niños.

Los alumnos con sobredotación intelectual pueden manifestar incapacidades endiferentes áreas, como por ejemplo padecer dislexias, como Edisson o sufrir el trastorno de Gilles de la Tourette como
Mozart.

Estas son las principales características que tienen estos niños:

· Suelen ser niños precoces. Comienzan a hablar muy pronto, aprenden a leer muy rápidamente, realizan tareas que no corresponden con su corta edad. Su precocidad suele llamar la atención a quienes le rodean. Pero la precocidad por sí sola no es indicativo de superdotación, porque hay casos en las que ésta no se da (uno de los más conocidos, el de Einstein , que creían que era un niño retrasado porque comenzó a hablar muy tarde). Un niño puede ser precoz sin ser superdotado, y un niño superdotado puede no ser precoz, pero
es frecuente que se dé en ellos esta característica, aunque no siempre.

· La lectura es una necesidad vital para ellos. Leen constantemente todo tipo de libros y enciclopedias de los más diversos temas y muestran continuamente un gran interés por aprender . Pero pueden pasar a veces rachas sin leer, generalmente alternándolas con otras que sí.

· Les interesan múltiples áreas del saber, aunque habitualmente suele darse un interés especial por todas las relacionadas con el mundo de la Ciencia y la Naturaleza (química, física, medicina, bioquímica, genética, matemáticas, cosmología…). Les suele apasionar la investigación. Todo ello desde edad muy temprana.

· Aunque son niños muy inteligentes, y destacan por ello, académicamente suelen tener un rendimiento escolar bajo o muy bajo. Estos niños rinden por debajo de su capacidad. Suelen suspender en el colegio en un alto porcentaje (al menos 60%); algunos de ellos incluso repiten curso. Esto puede comenzar a suceder a cualquier edad. En el caso de que saquen buenas notas, sus dificultades pueden centrarse en el aspecto afectivo y en su relación con los demás y con el entorno.

· Son etiquetados, tanto por los profesores como por los padres, como niños distraidos, lentos, hiperactivos, difíciles, ociosos…sin ser capaces, casi siempre, de relacionarlo con su superdotación y detectarla. Suelen suponer un problema para el colegio y los profesores.

· Son hipersensibles. A veces lloran con facilidad por cosas de relativa importancia y todo les afecta más que a un niño de capacidad normal.

· Son muy observadores, con una gran capacidad de análisis y razonamiento, y con una gran intuición , que a veces sorprende, por su capacidad de predicción con respecto a hechos o personas.

· Tienen una gran curiosidad, hacen multitud de preguntas de los mas diversos temas, y algunas de estas preguntas sorprenden a quienes les rodean, por ser preguntas que no corresponden a su edad y de temas tales como la muerte, el universo, el origen de la vida…y otros temas semejantes.

· Poseen una alta capacidad creativa. Les atrae inventar, crear, idear cosas nuevas.

· Muestran preocupación por la moralidad y la justicia. Suelen ser muy humanitarios.

· Suelen tener baja autoestima, producto de sus dificultades y problemática.

· Suelen tener problemas de relación con los demás niños de su edad. Les cuesta hacer amigos. En muchas ocasiones buscan la soledad y la prefieren . Elijen la compañía de personas mucho mayores que ellos. Suelen sertirse rechazados y con falta de aceptación.

· Son perfeccionistas. Pueden dejar de realizar una actividad por el temor a no hacerla suficientemente bien (por ejemplo, suele suceder con el dibujo).

· Son muy independientes.

· No acatan normas, a no ser que se les dé una explicación lógica, y suelen ser considerados niños rebeldes y desobedientes. Suelen ser indisciplinados.

· Se aburren en el colegio, puesto que en éste no se les da la educación especial que necesitan para poder desarrollar su alta capacidad. Muestran un gran desinterés por ir a clase, y por actividades que no estén relacionadas con sus intereses. Sufren al verse obligados a ir y muchas veces se rebelan contra ello. Aunque siempre hay algunos en los que esto no se manifiesta y aceptan el colegio con resignación, porque la capacidad de adaptación de cada persona es diferente. Las niñas suelen adaptarse mejor que los niños y camuflan mejor su superdotación. (Efecto Pigmalion Negativo)

· Suelen padecer disincronías, debido al desfase existente entre el nivel intelectual del niño, que percibe la realidad como si fuese un adulto, y el nivel afectivo y la personalidad, en los que el niño percibe esta misma realidad y la vive con su verdadera edad y se comporta como corresponde a la misma.

· Cuando su alta capacidad no encuentra los cauces por los que desarrollarse, y se ven limitados y frenado su alto potencial, lo cual que suele suceder, pueden llegar incluso a padecer depresión u otros trastornos semejantes. Hemos de evitar llegar a este punto.

Miva ©

29-10-2010

-Miriam Vanesa Fernández-

Saludos para todos desde Ojo Navegante. Hoy voy ha tratar un tema muy importante para todas las mujeres embarazadas.

Antes del parto, es conveniente realizar el test del estreptococo betahemolítico de grupo B, sobre todo para el bebé, que pagaría un precio muy alto si llegara a contagiarse durante el parto.

Se realiza, aproximadamente, un mes y medio antes del parto.

Consiste en la realización de un frotis vaginal a la futura mamá, destinado a detectar la bacteria llamada estreptococo betahemolítico de grupo B, que puede anidar en la vagina sin provocar síntomas. Sin embargo, resulta peligrosa para el niño que, al pasar a través del canal del parto, podría contraer una infección grave.

Aunque se trata de un riesgo remoto (sucede en uno de cada mil nacimientos), se reduce aún más con la prevención.

Es una prueba sencilla que se realiza a partir de la semana 35 de gestación y se puede hacer desde casa y consiste en la introducción de un algodón que te proporciona la matrona en la vagina y en el recto, para recoger las muestras correspondientes, que posteriormente  se llevan al centro de salud para que lo envien a analizar.

A veces, el examen puede ser prescrito incluso antes del final del embarazo, por ejemplo, en caso de pérdidas vaginales o de contracciones.

La presencia del estreptococo del grupo B se ha asociado a casos de parto prematuro. Si el resultado es positivo, la futura mamá se somete a un tratamiento antibiótico (prescrito también al papá). Se intenta debilitar a la bacteria cuanto antes y se repite el examen poco antes del parto.

En cambio, si la fecha del parto está próxima, es inútil administrar antibióticos. El estreptococo del grupo B puede reaparecer poco después del tratamiento y, por consiguiente, ya no quedaría tiempo para repetir el examen.

En este caso, si la futura madre resulta ser portadora, el tratamiento debe efectuarse durante el trabajo del parto. En el momento de la llegada al hospital con las contracciones, se debe presentar a los médicos el resultado del examen, y ellos administrarán el tratamiento intravenoso durante unos minutos. En general, se utilizan antibióticos que actúan en menos de media hora a través del organismo materno, protegiendo inmediatamente al niño.

Controles al bebé recién nacido:

Para averiguar si el recién nacido ha contraído la infección, se efectúa un frotis auricular y otro nasal.

La forma más peligrosa es una infección generalizada, que se extiende a través de la sangre y provoca meningitis y septicemias.

Los síntomas aparecen durante las 24 primeras horas de vida: palidez, inapetencia, vómitos abundantes y musculatura poco tónica.

Por otro lado, la infección puede aparecer más tarde, en general, después de la primera semana de vida, en forma de meningitis. Sin embargo, en este caso, el pequeño no la ha contraído de la madre; se ha demostrado que el contagio se debería a otras circunstancias.

Miva ©

21-10-2010

-Miriam Vanesa Fernández-


Hoy voy ha hablaros de algo que a mí no me funcionó y me dió mucha rabia.

La lactancia materna.

Os voy a dejar una página que considero muy util en estos casos:

http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/index.htm

La mayoría de las madres que no dan el pecho a sus bebes es por culpa de los hospitales, no enseñan a darlo, se supone que con lo que te dicen en las clases preparto es suficiente. Que sucede, el bebé toma poca leche, se engancha horas sin soltar el pecho, le suelta llorando, la madre se llena el pecho de bultos y los pezones de grietas.  El resultado es muy doloroso. A mí me pasó todo eso, además el niño no hacía ni pis ni caca  y al comentarlo en el hospital al pobre le pusieron un enema. Ya en casa leí en distintas revistas y en varias páginas de internet que eso era debido a que tomaba mal la leche. El niño no hizo pis ni caca hasta que le dí el primer biberón.

También me ponía mal al niño por culpa de la episiotomía que estuve 2 semanas sin poder sentarme. La matrona me comentó que iban a habilitar una sala en el ambulatorio para enseñar a dar bien el pecho, pero ya hace casi 2 meses y aun sigo esperando.

¿Que es lo que ha acabado pasando? que de tanto recurrir al biberón como ayuda, el bebé ya no quiere el pecho y me tengo que quitar la leche. Espero que no me pase con el segundo.

Añado una página que habla del cuidado de los pezones doloridos.

http://networkedblogs.com/9v4Z8

Miva ©

25-09-2010

-Miriam Vanesa Fernández-

Los entuertos

Son los dolores que se producen tras el parto debido a la contracción del útero para volver a su posición habitual en la pelvis.

Se originan como respuesta fisiológica normal para reducir el sangrado genital mediante la contractura del músculo uterino. De este modo se consiguen cerrar las venas que nutrían a la placenta cuando estaba inserta dentro del útero durante la gestación.

Tras el nacimiento del bebé, el útero tiene una forma redondeada y una mayor consistencia debido a que se está contrayendo. Mide unos 18 centímetros de largo y pesa alrededor de 900 gramos. Con el paso de los días, el útero va reduciéndose hasta alcanzar su tamaño y peso normales.

Los entuertos pueden ser más dolorosos a partir del segundo parto, ya que la musculatura uterina está más flácida. También son más intensos y frecuentes durante la lactancia materna, ya que la succión del niño provoca la liberación de oxitocina, una hormona que estimula las contracciones uterinas y de los conductos de canalización de la leche dentro de la mama, propiciando la “subida de la leche”.

El dolor suele desaparecer al cabo de 5 o 6 días. En caso contrario hay que acudir al médico para que realice una exploración y determine si existe o no alguna anomalía en el útero.

La transformación total del útero no culmina hasta unas seis semanas después del parto. La mejor prueba de que el útero ha vuelto a su estado original es que la mujer deja de notarlo cuando presiona el abdomen por debajo del ombligo.

Miva ©

17-09-2010

-Miriam Vanesa Fernández-

Despues de unas merecidas vacaciones y una recien estrenada paternidad volvemos con nuestra sección dedicada a todos los padres y futuros padres.

Hoy voy a hablaros de lo más temido del posparto: la episiotomía

Recurrir a la episiotomía de forma rutinaria, es decir, practicar a la mujer una incisión en el periné para facilitar el parto, está desaconsejado por la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad.

Según la firma EPI·NO, especializada en el entrenamiento del suelo pélvico, las mujeres que han sufrido una episiotomía tienen más posibilidades de padecer problemas derivados como infecciones, movimientos dolorosos, pérdidas de orina o problemas en las relaciones sexuales.

España se encuentra a la cabeza en número de episiotomías realizadas en los países de la Unión Europea. Así lo confirma el informe bianual de la European Perinatal Health Report que cifraba en 2008 en un 82,3%  las mujeres que sufrían este tipo de intervenciones, superando en un 60% la cifra máxima estipulada por la Organización Mundial de la Salud. Según este organismo, los países miembros de la Unión Europea no deberían superar el 20% en este tipo de prácticas.
Las episiotomías son una práctica generalizada en los hospitales españoles que consiste en una incisión quirúrgica en la zona del perineo que comprende piel, plano muscular y mucosa vaginal, cuya finalidad es ampliar el canal blando para abreviar el parto y apresurar la salida del bebé. Debido a su agresividad, las mujeres sometidas a episiotomías suelen presentar problemas derivados de la intervención como movimientos dolorosos, infecciones, cicatrices, pérdidas de orina e incluso problemas en las relaciones sexuales.

Consejos personales para el cuidado de la episiotomía:

Lavarlo frecuentemente con agua y con Episelle que  es una solución limpiadora formulada para el cuidado de la episiotomía por sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y antisépticas. Se aconseja dejarle 5 minutos antes de aclarar. Después aplicar una pomada cicatrizante, yo estoy usando Blastoestimulina.

Los primeros días debido a las capas de puntos cuesta mucho hacer pis, para que no duela tanto recomiendo hacer pis bajo el chorro de la ducha, al principio te da un poco de cosa, pero el dolor es tal que la unica manera de atenuarlo un poco es esa.

A todas las mujeres que lo sufran, mi consejo es que no desesperen, poco a poco se van disolviendo los puntos, yo llevo 3 semanas con ellos y solo se han caido la mitad, por suerte eran los más dolorosos.

Miva ©

27-06-2010

-Miriam Vanesa Fernández-

Saludos navegantes, esta semana voy a hablaros de 3 molestias típicas en el embarazo, para que las futuras mamás sepan que es normal y no se asusten cuando las pase a ellas, en este artículo os explico porque suceden y doy algún consejo para prevenir los sintomas.

Calambres musculares en el embarazo:

Los calambres musculares son muy típicos durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre. Están relacionados con los cambios circulatorios o con el mayor peso con el que carga la mujer y, en ocasiones, obedecen a una carencia de calcio y magnesio.
Suelen darse en las pantorrillas o en los pies y sobretodo aparecen por la noche mientras se está durmiendo.
Como medida preventiva, lo más adecuado es hacer ejercicio y llevar una dieta rica en calcio.
En el caso de sufrir un calambre, se debe dar un masaje a la zona afectada y estirar el pie, extendiendo el talón hacia fuera.
Congestión nasal en el embarazo:

Durante el embarazo se tiene la sensación de estar acatarrada durante los nueve meses de embarazo. Se nota la nariz taponada y reseca y, a veces, se tiene una pequeña hemorragia nasal.
Se trata de una hinchazón de la mucosa nasal causada por los elevados niveles de progesterona, una de las hormonas del embarazo. Esta hormona provoca un aumento de la circulación sanguínea en todas las mucosas del cuerpo, incluidas las membranas mucosas de la nariz, y produce algo de inflamación.

Dolor de espalda en el embarazo:

El dolor de espalda que aparece en la parte baja y central de la espalda, es una de las molestias más típicas del embarazo. Se produce por el aumento del tamaño del útero, que altera el centro de gravedad de la mujer. Ésta modifica paulatinamente su postura (separa las piernas para equilibrarse y arquea la espalda) y provoca una mayor presión sobre los ligamentos y las articulaciones.
Esta molestia también se produce por la mayor laxitud de los ligamentos de los huesos pélvicos debida a la relaxina, una hormona que se segrega durante el embarazo para permitir el paso del bebé por el canal del parto. Los ligamentos de la columna también se ablandan, lo que supone un mayor esfuerzo para las articulaciones de la espalda.

Se puede prevenir esta molestia con estos tratamientos:

• Caminar: caminando se corrige la curvatura excesiva de la espalda y fortalece los músculos del abdomen.
• Usar calzado cómodo para pasear, preferentemente con un tacón de unos 3-4 cm. No convienen los tacones muy altos, pero tampoco los que son totalmente planos, ya que durante el embarazo el arco de la planta del pie disminuye por la hormona de la relaxina. Esto puede provocar dolor en la planta y mala circulación de retorno.
• Sentarse con la espalda recta pegada al respaldo de la silla o si se trata de un sofá profundo, colocar unos cojines entre la espalda y el respaldo.
• No tumbarse boca arriba con las piernas extendidas, porque la zona lumbar se arquea.
• Tumbarse de lado para dormir con la pierna de arriba flexionada sobre un almohadón.

La próxima semana estaremos con todos vosotros con otras 3 molestias con el fin de ayudar a todas las futuras mamás.

Hasta la semana que viene navegantes.

Miva ©

15-06-2010

-Miriam Vanesa Fernández-

Estas próximas semanas vamos ha hablar de algunos temas importantes a tratar sobre el embarazo para tener a todas la mujeres y a sus respectivas parejas informadas de los cambios por los que van a pasar.

Empezamos con lo que más preocupa a las madres primerizas, se trata de los Síntomas de embarazo:

– El retraso en la menstruación en una mujer sana en edad reproductiva y sexualmente activa, que hasta entonces ha tenido un ciclo menstrual regular es el signo más fiable del embarazo.

– Otro de los síntomas es tener los pechos, hinchados o algo doloridos.

– La fatiga y el cansancio son síntomas del embarazo. Es un cambio causado por el aumento de hormonas.

– El orinar frecuente es el otro cambio importante. Este síntoma suele continuar los nueve meses. El crecimiento del útero oprime la vejiga y esto genera ganas de orinar.

– Un síntoma que pueden tener algunas mujeres son las nauseas y los vomitos.

– Otros síntomas son los mareos y/o desmayos.

Las inflamaciones del útero comprimen las arterias en las piernas, reduciendo la presión arterial y por ese motivo desarrollar mareos.

Cuando se lleva un tiempo sin comer, puede sentirse débil, a causa de que el porcentaje de azúcar de la sangre baja, por la alimentación del bebe.

– Otro síntoma relacionado al embarazo es una hipersensibilidad a los olores.

La embarazada desarrolla una mayor percepción olfativa, distingue mejor el olor de un alimento o de un perfume, el olor de una gasolinera, los limpiadores de la casa, el humo de tabaco, etc.

Estos síntomas suelen distintos de una mujer a otra y de un embarazo a otro, solo son orientativos, yo misma he pasado por la mayor parte de ellos, sin embargo hablando con otras madres cada una a pasado por unas experiencias distintas.

La próxima semana hablaremos de algunos problemas relacionados con el embarazo.

Hasta la semana que viene navegantes.

Miva ©

07-06-2010

-Miriam Vanesa Fernández-

Saludos amigos navegantes, de nuevo estamos con todos vosotros una semana más para hablaros de un tema que seguro les interesa, se trata del sexo durante el tercer trimestre del embarazo, artículo sacado del blog: http://www.mibebeyyo.com

En el tercer trimestre del embarazo el tamaño del bebé y la barriga es considerable y el sexo puede resultar incómodo. En este momento es recomendable buscar alternativas a la penetración, ya que no es imprescindible para alcanzar el orgasmo.

En cuanto al último mes de embarazo, los médicos no se ponen de acuerdo respecto a si es conveniente abstenerse de mantener relaciones sexuales en este período.

Según muchos ginecólogos, durante el último mes de embarazo, las contracciones uterinas que acompañan el orgasmo pueden poner en marcha los mecanismos del parto y, por consiguiente, aconsejan evitar las relaciones.

Otros, por el contrario, opinan de una forma muy distinta: sostienen que practicar sexo durante las últimas semanas puede ser precisamente útil para modificar el cuello del útero e inducir el parto. Sobre todo debido al efecto de la prostaglandina, una hormona contenida en el líquido seminal del hombre.

Se trata de un efecto que no se ha de infravalorar, sobre todo teniendo en cuenta que a menudo la poca cantidad o incluso la falta de contracciones hace necesario el empleo de hormonas para estimular el inicio del parto.

Si la pareja decide mantener relaciones sexuales durante el tercer trimestre de embarazo, es muy importante ser cuidadosos con la penetración. En este caso, es muy recomendable buscar alternativas,  ya que para alcanzar el orgasmo no es necesaria la penetración. También son estimulantes los besos y las caricias.

Sexo y embarazo: los cambios en la mujer

Con la finalidad de dejar el espacio suficiente al bebé, el tamaño del abdomen de la futura mamá se ha vuelto verdaderamente impresionante. El diafragma se eleva y oprime un poco los pulmones. Esto puede dificultar la respiración, sobre todo mientras se realizan esfuerzos, incluidos los concernientes a las relaciones sexuales.

Además, a menudo, la mujer tiene que enfrentarse con dolor de espalda, ciática, hinchazón de las piernas y un sentimiento generalizado de torpeza. Todos estos factores menguan notablemente el deseo sexual.

En algunas mujeres, también puede suceder que la cabeza del niño ocupe la parta alta de la vagina. Al producirse la penetración, el pene puede tocar el cuello del útero, mucho más vascularizado y frágil, provocando alguna ligera pérdida de sangre. Normalmente, no suele ser nada grave, pero conviene ponerlo en conocimiento del ginecólogo de inmediato.

Por otro lado, conforme se acercan los últimos meses del embarazo, algunas mujeres ya no se gustan físicamente. El miedo de haber dejado de ser atractiva incita a la futura madre a rechazar sus deseos sexuales, llegando incluso a dejar de sentirlos.

No resulta nada fácil vencer ciertas sensaciones, pero puede resultar útil saber que muchos hombres desean todavía más el cuerpo de su mujer transformado por el embarazo.

Y es que, durante este tiempo, además de sentirse atraídos físicamente por ella, se sienten vinculados por una nueva ternura y una especie de complicidad.

Miva ©

31-05-2010

-Miriam Vanesa Fernández-

Bienvenidos a esta nueva sección del blog dedicada a todos los padres y futuros padres, para daros consejos y tratar temas de interés sobre el embarazo y nuestros hijos.

Esta semana está dedicada a la temida TOXOPLASMOSIS, una infección que si se contagia durante el embarazo puede llegar a ser muy perjudicial para el feto.

Los síntomas de la toxoplasmosis son casi imperceptibles, son los mismos que si se tratara de una gripe. Suelen aparecer dos o tres semanas después de la infección, pero la enfermedad puede incluso no presentar síntomas.

Mientras que para los adultos esta enfermedad no es peligrosa, contraerla durante el embarazo resulta muy arriesgado para el feto.

Es posible contraerla comiendo carne poco hecha, en particular la de cerdo o la de cordero, comiendo verdura cruda contaminada, o bien estando en contacto con heces de animales infectados.

La prevención de la toxoplasmosis

Antes de quedarte embarazada, puedes saber si eres inmune a la toxoplasmosis sometiéndote a un análisis de sangre llamado Toxo-test.

Si el resultado es positivo, significa que ya has padecido la enfermedad en el pasado y que, por lo tanto, ya no corres peligro de infección durante el embarazo.

En el caso de que el resultado fuese negativo, será necesario tomar precauciones para evitar el contagio:

• No comer carne cruda o poco hecha ni embutidos.

• Lavar cuidadosamente las verduras y la fruta.

• Si tienes un gato, comprueba que está sano llevándolo al veterinario.

• El parásito resiste las bajas temperaturas, pero no las altas. Cocinar los alimentos a altas temperaturas garantiza su muerte.

• Limpiar la caja del gato a diario utilizando guantes. Aunque el gato esté enfermo, sus heces sólo son infecciosas al cabo de 36 horas.

• Es importante someterse a controles durante todo el curso del embarazo, de manera que pueda identificarse inmediatamente un posible contagio.

El peligro de contraer toxoplasmosis durante el embarazo deriva del hecho de que es posible, transmitirla al feto a través de la placenta.

Si existe el contagio de toxoplasmosis y el embarazo llega a su término, el bebé puede sufrir lesiones de diversa gravedad, tanto que le podrían causar la muerte.

En el tercer trimestre, el riesgo de que el feto se contagie de toxoplasmosis alcanza su punto álgido, pero las consecuencias son menos graves.

Si el análisis de sangre revela el posible contagio y el diagnóstico se realiza a tiempo, es posible seguir una terapia de base antibiótica, lo cual reduce casi por completo el riesgo de que la infección supere la barrera de la placenta.

Miva ©

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